11-05-2018

Celebración del Día Europeo del Mar, 16 de mayo

El martes 16 de mayo celebraremos en Pasaia el Día Europeo del Mar, siendo la Factoría Marítima Vasca Albaola la anfitriona.

Se realizará una celebración conjunta entre diferentes entidades relacionadas con el mar: AZTI, AQUARIUM, ALBAOLA FAKTORIA, NAVEGAVELA y MUSEO NAVAL. El Día Europeo del Mar tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre la importancia de nuestros mares y su cuidado. Este año se incide en la problemática de las basuras marinas y la contaminación de los mares causada por  los plásticos que se convierten en microplásticos.

Este año se cuenta con la colaboración de LIFE LEMA, un proyecto europeo que pretende hacer frente al reto de las basuras marinas en las costas de Gipuzkoa y Lapurdi, y de ResponSEAble, proyecto para concienciar a la ciudadanía del problema de los microplásticos en nuestra vida diaria, que pueden producir daños a nuestra salud y al medio ambiente marino. Hay que destacar también la participación de 50 niños de 8 años de la IKASTOLA EKINTZA de San Sebastián.

La celebración comenzará en Albaola a las 10:00 h. Tras una visita a la Factoría, los responsables de las entidades participantes hablarán a los 50 niños de la Ikastola Ekintza sobre la necesidad de cuidar nuestros mares. Luego, los niños montarán y pintarán barcos de madera construidos por Albaola que más tarde lanzarán en mar abierto al mar a bordo del BETI AITXE. A estos barcos de madera se les hará seguimiento dentro del proyecto Life Lema para saber a dónde llegan dependiendo del viento y la marea. Los barcos llevan grabado un mensaje con las indicaciones de qué hacer al ser encontrados. La mañana finalizará en el Mater Museoa donde Izaskun Suberbiola y Carolina Alonso les hablarán de los microplásticos en el mar.

Con esta misma temática se organizó en abril un concurso de pintura entre los alumnos de 5 a 6 años de Ekintza Ikastola. Los 10 dibujos ganadores, seleccionados por el jurado compuesto por niños de entre 5 y 14 años, se expondrán en ALBAOLA durante unos días. El resto de los dibujos presentados a concurso se podrán ver en el Aquarium (dibujos de las basuras y el mar) y en el Museo Naval (dibujos de los microplasticos en el mar).

• Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: Tel.: +34 943 430051
  • E-mail: info@itsasmuseoa.eus
  • Dirección: Kaiko Pasealekua, 24
    20003 Donostia - San Sebastián - ver mapa

Horario del Museo (01-01-2019 / 30-12-2019)
  Mañana Tarde
M 10:00-14:00 16:00-19:00
J 10:00-14:00 16:00-19:00
V 10:00-14:00 16:00-19:00
S 10:00-14:00 16:00-19:00
D 11:00-14:00 Cerrado
Festivos 11:00-14:00 Cerrado

Entrada general: 3,00 €. Estudiantes y jubilados: 1,50 €. Entrada gratuita para menores de 14 años. Jueves, entrada gratuita

Visitas guiadas y programas didácticos (de martes a viernes): 2,5 € por persona.

• Sala de investigadores
  • Tienda