17-05-2018

Ha dado comienzo el Congreso Internacional: "Maderas para conquistar los mares"

ha dado comienzo en el Kulturgunea de Pasai Donibane, "el Congreso interancional " Maderas para dominar los mundos"  que se celebra llos días 17 y 18 de mayo, dentro del programa del Festival Marítimo de Pasaia. Será gratuito y abierto a todo tipo de público.

El Congreso trata precisamente de evaluar el suministro de productos forestales para la Real Armada, con la intención de analizar su estructura, tratando de establecer los productos, su origen, los asentistas y comerciantes participantes, las redes de distribución y financiación a nivel regional y global, principalmente en lo relativo al aporte de mástiles, maderas, remos, alquitranes, breas o barriquería para clavetería, para la Real Armada y sus Arsenales.

En definitiva, se trata de analizar cuál fue el papel de los suministros forestales en la construcción del Estado fiscal-militar hispánico durante el siglo XVIII, con todas sus implicaciones regionales, nacionales e internacionales. La perspectiva pretende ser amplia geográficamente, por eso las propuestas abarcan zonas geográficas como Filipinas, Caribe, Pirineos, Europa del Norte, Mediterráneo, etc.

El congreso está promovido por el Grupo de Investigación "País Vasco, Europa y América" y la Red Imperial, y cuenta con la ayuda del Vicerrectorado del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, la Universidad de Navarra, el Museo Naval de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pasaia y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Programa del Congreso

Cartel del Congreso

Secretaría: Alvaro Aragón Ruano

Inscripción: alvaro.aragon@ehu.eus

• Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: Tel.: +34 943 430051. 717068982 Fax.: +34 943 431115.
  • E-mail: mnaval@gipuzkoa.eus
  • Dirección: Paseo del Puerto, 24
    20003 Donostia - San Sebastián - ver mapa

Entrada general: 3,00 €. Estudiantes y jubilados: 1,50 €. Entrada gratuita para menores de 14 años. Jueves, entrada gratuita

Visitas guiadas y programas didácticos (de martes a viernes): 2,5 € por persona.

• Sala de investigadores
  • Tienda