24-10-2019

"Diseño de sistemas: La escuela de Ulm y la compañía Braun", nueva exposición en el Museo San Telmo

Hoy se ha presentado la exposición central de MUGAK, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, que tendrá una sede doble: el Museo San Telmo y el Instituto de Arquitectura de Euskadi, sede de la bienal. La exposición, Diseño de sistemas: la Escuela de Ulm y la compañía Braun, es una muestra inédita en la que se pueden observar en torno a 150 obras. La muestra se podrá visitar desde el 26 de octubre al 12 de enero de 2020 en ambos centros.

La muestra acerca al público la relación que la Escuela de Ulm tejió entre la arquitectura, el diseño, la ciencia y la tecnología, creando sistemas más científicos que los que proponía su antecesor, la Bauhaus. Esta nueva manera de pensar y de redefinir la profesión de los diseñadores industrializados la convirtió, con el paso del tiempo, en una referencia ineludible en la docencia de las escuelas de diseño. Su inspiración ha llegado hasta los diseños de influyentes empresas como la aeronáutica Lufthansa o el propio Metro de Bilbao o Braun, cuyo director artístico, Dieter Rams, influyó a compañías como Apple.

La muestra recoge objetos, fotografías de época, proyecciones, planos y ejercicios de los estudiantes de esta escuela, cedidos por los archivos Hochschule für Gestaltung Ulm y Renè Spitz Sammlung, así como diseños y prototipos de Braun Sammlung que por primera vez muestran juntos este legado.

Las dos sedes de la muestra están divididas en estos apartados: en el museo, Comunicación Visual, Diseño de Producto e Información, y un apartado que se ha añadido en esta exposición para abordar el caso de Braun; en el IAE está ubicado el apartado de Construcción.

Visitas guidas y actividades

Los martes y sábados (a partir del 2 de noviembre) se realizarán visitas guiadas, a las 11:00 en euskera y a las 18:00 en castellano. No es necesario inscribirse para participar y son gratuitas, con la entrada al museo. Los tickets para la visita se pueden retirar desde 30 min antes en el mostrador.

En cuanto a actividades vinculadas a la exposición, habrá visitas guiadas En primera persona de la mano del comisario Gillermo Zuaznabar y los diseñadores Txema García Amiano y Xabier Zirikiain; así como talleres familiares en noviembre y Navidades.

• Titularidad: Ayuntamiento de San Sebastián
  • Teléfono: Teléfono: (00 34) 943 48 15 80
    Fax. 943 48 15 81
  • E-mail: santelmo@donostia.eus
  • Dirección: Zuloaga Plaza 1
    20003 Donostia / San Sebastián - Donostia / San Sebastián - ver mapa

Horario general (04-03-2013 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
M 10:00-20:00 10:00-20:00
J 10:00-20:00 10:00-20:00
V 10:00-20:00 10:00-20:00
S 10:00-20:00 10:00-20:00
D 10:00-20:00 10:00-20:00

Entrada general6,00 €En función de las características de programación, las exposiciones temporales podrán tener su correspondiente precio.

Entrada reducida3,00 €Estudiantes, poseedores de tarjeta Gaztekutxa o carnet estudiante.Mayores de 65 años (con acreditación).Familias numerosas.Grupos de 10 o más personas.Miembros de la Asociación de Amigos del Museo San Telmo.

Entrada gratuitaSerá gratuito para todos los visitantes todos los martes del año.Poseedores de la tarjeta Socio Museo San Telmo_DK.Poseedores de la tarjeta Socio Protector Museo San Telmo_DK.Poseedores de tarjeta Invitación_STM.Menores de 18 años (con acreditación).Personas en situación legal de desempleo (con acreditación).Carnet docente enseñanza pública.Miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos)(con acreditación).Guías Oficiales de Turismo (con acreditación).

A los socios de Donostia Kultura se les aplicará un descuento del 10% en la entrada general al museo.

Servicios adicionales El museo propone una serie de servicios destinados a la mejora de la experiencia de visita al museo:

Visitas guiadas a la exposición permanente del museo así como a las exposiciones temporales. Talleres didácticos escolares, de animación, familiares e intergeneracionales. Servicio de audioguías para la visita al museo. Visitas guiadas. Solicitar visitas programadas llamando al 943 481561

Visita guiada programada al museo 3,00 € // Visita escolar guiada (máximo 25 personas) 52,80 € (entrada incluida a menores de 18 años) // Servicio de audioguías gratuito

Dependiendo de las características y duración de las actividades, se establecerán los precios que se determinen en su caso.

• Punto de información
  • Idioma: francés