10-07-2019

El Museo en el Curso de Verano sobre Elcano

10/07/2019. El director del museo Xabier Alberdi Lonbide ofreció  el pasado 4 de julio la ponencia “La construcción naval vasca y la nao Victoria” en el curso de verano “Elkano y la primera vuelta al mundo: 500 años después”, organizado por la UPV y promovido por Elkano 500 Fundazioa.

Según explicó Xabier Alberdi, la primera circunnavegación del globo puso de manifiesto las excepcionales aptitudes náuticas de las tres naos vascas (Victoria, Trinidad y San Antonio) que participaron en la expedición Magallanes-Elcano, fruto del grado de excelencia alcanzado por la tecnología naval y la náutica vasca a finales del siglo XV y principios de XVI.

Las naos vascas, versátiles, resistentes y con gran capacidad de carga, “constituían los mejores buques oceánicos de Europa”. No es casualidad que “el 80% de los barcos de la Carrera de Indias fueran de construcción vasca”.

Asimismo, Xabier Alberdi dio a conocer en su ponencia ciertas características constructivas de la nao Victoria que se han establecido por consenso científico.

+info

• Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: Tel.: +34 943 430051
  • E-mail: info@itsasmuseoa.eus
  • Dirección: Kaiko Pasealekua, 24
    20003 Donostia - San Sebastián - ver mapa

Entrada general: 3,00 €. Estudiantes y jubilados: 1,50 €. Entrada gratuita para menores de 14 años. Jueves, entrada gratuita

Visitas guiadas y programas didácticos (de martes a viernes): 2,5 € por persona.

• Sala de investigadores
  • Tienda
  • Taquilla/Consigna
  • Circulación interior adaptada
2020 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.