12-09-2017

Concierto "Músicas medievales"

Caserío Museo Igartubeiti

Concierto de Emilio Villalva y Sara Marina en el lagar de Igartubeiti

Emilio Villalva y Sara Marina ofrecerán este concierto el día 1 de octubre, domingo, a partir de las 18:00 horas en el lagar del caserío Igartubeiti.

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, el periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 6 años trabajando juntos en una amplia labor concertística por todo el territorio nacional, Portugal y Francia.

En su camino de estudio y aprendizaje sin fin, han reconstruido con la ayuda de numerosos lutieres más de 40 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena, pues interpretan estas músicas con una amplia variedad de instrumentos: violas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, laúdes...Tienen publicados tres trabajos discográficos: “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), un original trabajo didáctico “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños”(2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, presentado por el reciente Premio Ondas, Martín Llade y su último trabajo “Al Andalus”, música y poesía andalusí.

El dúo realiza también talleres educativos, conferencias y exposiciones con su colección "Instrumentos Musicales con Historia". En la actualidad, están preparando nuevos espectáculos didácticos, publicaciones y tratados de música para aprender instrumentos históricos y audiovisuales educativos sobre las músicas antiguas.Juntos, han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia.

Programa del concierto que ofrecerán en el lagar del caserío Igartubeiti:

• Sack pist last.- Danza anónima sueca
  • Ductia.- Danza anónima S. XIV
  • El viaje de Ziryab.- Anónimo andalusí
  • Trotto.- Anónimo italiano S. XIV
  • VII Estampida Real.- Manuscrito del Rey, S. XIII
  • Deum Pater - Codex Calixtino, S. XII
  • Cantiga tres colores.- Cantiga de Santa María de Alfonso X el Sabio, S. XIII
  • Danza macabra.- Anónimo italiano S. XIV
  • Danza celta.- Anónimo bretón

Emilio Villalba: viola de teclas, zanfona, cítola, laúd, guiterna, arpa gótica y viola medieval.Sara Marina:clavisimbalum, organetto, lira germánica, darbouka, panderos y narración.

Como en anteriores ediciones, se ofrecerá servicio de autobús gratuito para llegar a Igartubeiti. El autobús partirá de Elizkale de Zumarraga a las 17:30 horas.

2017 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.