• Continuamos recibiendo donaciones de nuestros amigos

19-01-2018

Continuamos recibiendo donaciones de nuestros amigos

Museo Zumalakarregi

Donación de la familia Garmendia Lasa

El pasado verano organizamos una exposición en el Museo Zumalakarregi con las donaciones de los últimos años. Queremos informaros de las que hemos recibido después.

Tras la exposición que organizamos el último verano, afortunadamente podemos afirmar que los amigos del Museo Zumalakarregi continúan completando nuestras colecciones.

Como es habitual, entre los materiales que recibimos destacan los libros y folletos. En esta ocasión hemos recibido un lote de libros relacionados con el carlismo desde Cataluña, parte de la colección de Josep Maria Rafegas.

También hemos recibido donaciones bibliográficas de Javier Alday, relacionadas con el carlismo y de Román Garrido, dos folletos relacionados con la polémica surgida en San Sebastián tras el derribo de la muralla, es decir, entre alamedistas y anti-alamedistas.

Tras el derribo de la muralla en 1863, el proyecto de ensanche del arquitecto Cortazar no preveía el espacio que hoy conocemos como Bulevar, sino la construcción de una manzana contigua a la última de la parte vieja. Tras una prolongada polémica, de la que son muestra estos folletos,  la decisión municipal fue la de crear la alameda.

Planos de los dos proyectos. Fuente de la imagen.

Por otra parte, hemos recibido 4 postales antiguas de Ormaiztegi, donación de Ander Yurrita.

Por último, la joya que ha donado la familia Garmendia-Lasa, la colección de "bertso paperak" -hojas sueltas impresas con versos en euskera- de Jose Antonio Apaolaza Aizpiolea (1889-1970).

El conjunto está formado por 70 "bertso papera", 5 folletos y 7 documentos. Entre ellos, ejemplo del uso que se les daba a estos "bertso papera", algunos cosidos sobre otro papel con el objetivo de conservarlos tras su deterioro por desgaste. Los aficionados los doblaban y desplegaban para memorizarlos, lo que suponía su deterioro. Este tipo de documento es muy raro por su carácter efímero y porque no se le daba valor. Actualmente es considerado por los historiadores como fuente fundamental para conocer la mentalidad popular.

Reiteramos el más cálido agradecimiento del Museo Zumalakarregi a todos/as los/as que habéis colaborado en el incremento de esta colección pública.

2018 Kultura Zuzendaritza Nagusia - Gipuzkoako Foru Aldundia.