• Igartubeiti, escenario de un estudio antropológico

06-02-2019

Igartubeiti, escenario de un estudio antropológico

Caserío Museo Igartubeiti

Reunión proyecto Patrim +

Hilabete honetan Igartubeiti Museoan Euskal Herriko Unibertsitateko antropologo talde batekin bildu gara.

Este equipo está analizando la relación de varios equipamientos patrimoniales con la población local, los agentes socioculturales, políticos y económicos del territorio. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto PATRIM+, la red pirenaica de centros de patrimonio e innovación rural, una iniciativa financiada por el Programa Interreg V A POCTEFA 2014-2020. Igartubeiti participa en este programa junto a la UPV y otros 9 socios (http://www.patrim.net/es/).En dicha reunión participaron Iñaki Arrieta Urtizberea y Elena Ramirez Boixaderas, del grupo de investigación de la U.P.V., la responsable del Museo Igartubeiti, Kizkitza Ugarteburu Plazaola, y Nerea Izagirre Elizondo, de K6 Gestión Cultural. Los investigadores van a continuar con su trabajo de campo recogiendo información y realizando entrevistas a agentes políticos, culturales y sociales del territorio.

Junto al Caserío Igartubeiti en Ezkio, algunos de los socios participantes en la red PATRIM+ también forman de esta investigación sociológica: el Centro Espacio Pirineos del Ayuntamiento de Graus (Huesca), el Consorci Ecomuseu dels Valls d’Àneu en Esterri d’Aneu (Lleida), y el Castillo de Seix-Centro de Interpretación del Patrimonio de los Valles del Couserans (Midi-Pyrénées, Francia). El objetivo de este grupo de trabajo es investigar y analizar la relación entre los mencionados centros patrimoniales, la población local y los agentes socioculturales, políticos y económicos del territorio.