Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Centro de interpretación de la Alimentación y la Gastronomia D

  • Titularidad: Ayuntamiento de Ordizia
  • Teléfono: 943 882 290
  • E-mail: delikatuz@ordizia.eus
  • Página Web: http://www.delikatuz.com
  • Dirección: Santa María kalea, 24 20240 - Ordizia
 

El Centro D'elikatuz de Ordizia consta de varias partes:

* Centro de Interpretación del Goierri

Mediante maquetas, diaporamas, materiales reales y fotografías se muestran las principales características y elementos de interés turístico de la comarca: naturaleza, historia, costumbres, gastronomía,..

* Centro de Interpretación de la Alimentación

Este espacio exhibe las principales características de la alimentación y nutrición apostando por el valor nutricional de los productos típicos del país.

* Centro de Interpretación de la Gastronomía

Se representan tres elementos básicos para conocer e interpretar la gastronomía:

* El Queso Idiazabal, uno de los productos típicos del Páis Vasco.

* La tradición histórica y la importancia del mercado de Ordizia.

* El valor de la cocina vasca.

 

Museo Zumalakarregi

  • Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: 943 88 99 00     

  • E-mail: mzumalakarregi@gipuzkoa.eus
  • Página Web: http://www.zumalakarregimuseoa.eus
  • Dirección: Muxika egurastokia 6
    20216 - Ormaiztegi
 

La casa Iriarte Erdikoa, hoy museo Zumalakarregi, es un típico caserío vasco del siglo XVIII. En ella vivió la familia Zumalakarregi, cuyos miembros más destacados fueron dos hermanos; Tomás, general carlista y Miguel Antonio, político liberal.

El museo es Centro de Referencia para el conocimiento y disfrute del País Vasco en el siglo XIX. Propone un viaje dinámico a lo largo de esta época clave para conocer y comprender la sociedad actual.

La exposición muestra los cambios de la sociedad vasca durante el siglo XIX e incide en las causas, las principales claves y las consecuencias de las guerras carlistas en el País Vasco.

Durante toda la exposición permanente encontrarás grabados originales que te ayudarán a entender mejor los cambios que se dieron durante ésta época.

 

Zerain Paisaje Cultural

  • Titularidad: Ayuntamiento de Zerain
  • Teléfono: 943 801 505
  • E-mail: turismobulegoa@zerain.eus
  • Página Web: http://www.zerain.eus
  • Dirección: Herriko plaza, s/n. 20214 - Zerain
Museo Etnográfico (01-01-2009 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
L 10:30-13:30 15:30-18:30
M 10:30-13:30 15:30-18:30
M 10:30-13:30 15:30-18:30
J 10:30-13:30 15:30-18:30
V 10:30-13:30 15:30-18:30
S 11:00-14:00 16:00-19:00
D 11:00-14:00 16:00-19:00
Festivos 11:00-14:00 16:00-19:00
Serrería Hidraúlica de Larraondo (01-01-2012 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
S 12:00-13:00 Cerrado
D 12:00-13:00 Cerrado
Festivos 12:00-13:00 Cerrado
La Montaña del Hierro (01-07-2012 / 31-08-2020)
  Mañana Tarde
S 12:00-14:00 Cerrado
D 12:00-14:00 Cerrado
Festivos 12:00-14:00 Cerrado
 

A las faldas del Aizkorri, Zerain se sitúa en el corazón del Goierri. Un pueblo que ha vivido unido a la agricultura y ganadería, explotando recursos naturales como la madera, carbón, hierro etc... Zerain Paisaje Cultural nos da la oportunidad de conocer parte de nuestra historia y los oficios de nuestros antepasados, recordando sus costumbres.

Visitas y actividades: -El museo etnográfico y diaporama -La serrería hidráulica de Larraondo -La Montaña de Hierro: centro de interpretación Aizpitta, hornos de calcinación y galerías -La prisión de 1711

Top Experiencias -  "Conviértete en minero" - "Juego de bolos en Goierri" - "Descubriendo los secretos del queso Idiazabal" - 

Programas didácticos dirigidos a escolares y otros grupos: -"Paseo por la Historia de Zerain" - "Recorridos naturales" - "El uso de energías blandas" - "La elaboración de productos artesanales: queso, miel, pan, talos, ungüentos,..." - "Conocer el proyecto Zerain: proyecto de desarrollo agrario basado en la recuperación del patrimonio".

RESERVAS ONLINE

  • MUSEO ETNOGRÁFICO

Este modesto museo es una muestra del desarrollo del modo de vida y de las tradiciones locales. La visita al museo comienza con la sesión de un diaporama sobre Zerain. Posteriormente se muestra una colección de utensilios, muebles, herramientas, documentos, etc. que reflejan la supervivencia del pueblo y el proceso histórico.

  • SERRERÍA HIDRÁULICA DE LARRAONDO

A través de los tiempos, la energía hidráulica se ha utilizado en Euskal Herria para un sinfín de quehaceres; en el caserío Larraondo de Zerain, por ejemplo, utilizaban el agua para llevar a cabo las labores de la serrería. Construida en el siglo XIX, hoy en día aun puede verse en marcha. La fuerza del agua mueve dos sierras, el torno, el cepillo, los esmeriles, la piedra de afilar, el taladro, el molinillo y la fragua. Los visitantes que deseen visitar la serrería, no tienen más que presentarse cualquier día de fin de semana o festivo, a las 12:00 del mediodía, en la oficina de turismo de Zerain (para otros días hay que solicitar cita previa). Además, la visita se podrá prolongar hasta las minas de Aizpea.

  • LA MONTAÑA DEL HIERRO

El Coto Minero de Aizpea es de vital importancia a la hora de entender la tradición minera vasca, puesto que en un espacio reducido y recogido podemos entender como se explotaba la mina, encontraremos los medios de transporte, los espectaculares hornos de calcinación y también múltiples vestigios propios de la profesión. La visita consta de tres partes: Centro de Interpretación Aizpitta, Hornos de Calcinación y galería.

  • LA CÁRCEL DE 1711

La cárcel o mazmorra de Zerain fue construida en 1711, junto con el ayuntamiento. Las argollas y grilletes para encadenar a los prisioneros que encontraremos, son una muestra significativa de las condiciones en las que vivían en aquella época.

 

Parketxe Anduetza

  • Titularidad: Ayuntamiento de Zegama y la Red de Parketxes de Guipúzcoa (GPS)
  • Teléfono: 943 80 21 87
  • E-mail: anduetza@gipuzkoamendizmendi.net
  • Página Web: http://www.parketxesarea.org
  • Dirección: Andueza etxea, s/n. 20215 - - Zegama
 

En Zegama, situado en el caserío Anduetza, se encuentra Anduetza Parketxea (casa del parque Anduetza). Localizado al pie de la sierra de Aizkorri, es el lugar idóneo para contemplar la riqueza natural, cultural y paisajística del parque natural Aizkorri-Aratz.

En la primera planta de Anduetza Parketxea el visitante realizara un viaje a vista de pájaro para conocer al parque natural Aizkorri-Aratz. Partiendo desde la costa guipuzcoana y siguiendo el Camino Real medieval llegara a la cumbre de Guipúzcoa, a Aizkorri. A continuación conocerá Zegama, Guipúzcoa y la Parzonería General de Guipúzcoa y Álava para acabar con el audio-visual “la voz del bosque” donde profundizara en las raíces del centro.

En la segunda planta los herederos de los bosques de Zegama le darán la bienvenida de un modo peculiar y le dejaran en manos de sus amigas más queridas del bosque, las hayas trasmochas. Podrá entender la convivencia entre el hombre y el bosque, retroceder en el tiempo conocer antiguos oficios y sumergirse en los antiguos bosques de este entorno.

A continuación la exposición “San Adrian, un paso a través del tiempo” le acercara a uno de los lugares más emblemáticos del parque natural, a la cueva de San Adrian. En la exposición se exhiben las piezas encontradas en las diferentes excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar, y con la ayuda de unos paneles el visitante concoera los detalles de este lugar estratégicamente importante a lo largo de la historia.

Y para finalizar bajando a los cimientos del caserío Anduetza, podrás descubrir un bosque muy peculiar, con más de 173 especies diferentes de troncos de árboles de todo el mundo y más de 1500 tablillas de madera que conforman una xiloteka.

 

Casa Ardixarra - Centro de Interpretación Medieval

  • Titularidad: Ayuntamiento de Segura
  • Teléfono: Tel.: 943 80 17 49 / 943 80 10 06
  • E-mail: turismoa@segura.eus
  • Página Web: http://www.segura.eus
  • Dirección: Casa Ardixarra
    Kale Nagusia, 12 - Segura


    - Segura
 

Segura es la pura imagen de la Edad Media y, hoy en día, los portales y caminos hacen revivir al visitante la vida de aquellos reyes, doncellas, campesinos y curanderas.

En 1256, Alfonso X "El Sabio" ordenó la construcción del núcleo y otorgó a Segura el titulo de Villa. El núcleo acogía el paso de Castilla hacia Europa, marcando el límite con Navarra. Segura se construyó para constituirse en eje de un sistema de defensa.

Hoy en día, la Villa es un lugar tranquilo y agradable, que no ha perdido la magia de la época medieval.

Visitas y actividades:

- Casa Ardixarra: Centro de Interpretacion Medieval

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion

- Casco histórico de Segura

Programas didacticos dirigidos a escolares y otros colectivos:

- "Conociendo la Edad Media".

Centro de Interpretación Medieval: Casa Ardixarra

Finales de la Edad Media. El centro urbano de Segura. La Casa Ardixarra. Familia de clase media. ¿Cómo era la vida de nuestros antepasados?

La Casa Ardixarra reconstruye la esencia de la vida familiar de un hogar medieval. Fue construido con madera de roble y los muros fueron levantados con piedra de la cantera de Troska de Zegama.

En la planta de abajo se encuentra la cuadra y la primera planta acoge el hogar familiar. En el piso de arriba se levantó el camarote en el siglo XVII. Se trata, pues, de una ocasión inmejorable para conocer la vida de un hogar medieval.

Las visitas guiadas que se realizan fusionan el arte, la historia y los relatos sobre la villa.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Construida en el siglo XVI, es el fiel ejemplo del estilo monumental y decoración austera del gótico vasco. En el retablo de madera de nogal construido en el siglo XVIII se puede apreciar la mezcla barroca-rococó. El autor de la imagen fue Luis Salvador Carmona, reconocido escultor del movimiento barroco español. El retablo ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Casco Histórico de Segura

Visitar el casco histórico de Segura es una oportunidad para entender la supremacía de la Villa en la época medieval. El centro, las torres y gremios, los portales, las estrechas calles, el convento de la Concepción y su retablo nombrado Monumento Histórico Artístico... En definitiva, la supremacía de la Segura medieval se respira en cada rincón de la Villa.

Cárcava

La configuración histórica de las villas de fundación medieval en Gipuzkoa, presenta una serie de particularidades o especificidades desde el punto de vista constructivo que las diferencia de los núcleos de población de su entorno. Uno de esos aspectos más reseñables es precisamente el carácter compacto de sus edificaciones que le confieren ese aspecto urbano tan peculiar.

La presencia de una serie de calles paralelas entre si conllevará la conformación de manzanas dobles de casas, donde cada edificación dispondrá de su acceso independiente a la calle principal, mientras que por la parte trasera lindará con la edificación abierta a la calle paralela.

En su origen, en el momento de la fundación de las villas, este espacio trasero parece que se configuraba como franja relativamente amplia de terreno que separaba las dos hiladas enfrentadas de casas. La creciente presión sobre cada una de estas parcelas urbanas conllevará el crecimiento de las edificaciones en altura (alcanzando dos, tres e incluso cuatro alturas) y en superficie, edificándose buena parte de ese espacio trasero originalmente libre.

El resultado final de ese proceso será la conversión de ese antaño espacio en estrechos callejones situados en la trasera de las casas, en definitiva los patios traseros de las propias edificaciones. Estos callejones serán los que denominaremos como cárcavas.

 

Centro de interpretación del queso Idiazabal

  • Titularidad: Ayuntamiento de Idiazabal
  • Teléfono: 943 18 82 03
  • E-mail: info@idiazabalturismo.com
  • Página Web: http://www.idiazabalturismo.com
  • Dirección: Kale Nagusia 37 20213 - Idiazabal
 

El centro de Interpretación del Queso Idiazabal

El queso de Idiazabal no necesita presentación alguna; su éxito radica en el sabor y la autenticidad. por ello, visitar Idiazabal es adentrarse en el mundo del queso vasco. En el Centro de Interpretación del queso de Idiazabal conocerás los secretos de la denominación de origen, del sabor que ha conquistado los mercados allende nuestras fronteras.El centro cuenta con un espacio dedicado a la degustación que permite profundizar nuestros conocimientos y ponerlos en práctica.

A pocos metros del Centro de Interpretación del Queso de Idiazabal se encuentra la quesería J. Aranburu, un moderno y bien equipado centro de elaboración de queso de pastor. En temporada de ordeño y elaboración de queso, sus instalaciones permiten visionar los procesos de fabricación y conservación.