Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Ekainberri

  • Titularidad: Fundación Ekain
  • Teléfono: Tel.: 943 86 88 11
  • E-mail: info@ekainberri.com
  • Página Web: http://www.ekainberri.com
  • Dirección: Portale kalea 1, 20740 Zestoa
    - Zestoa
 

Vivid una nueva experiencia en Ekainberri. Por unas horas os sentiréis como aquel grupo humano que creó las maravillosas pinturas de Ekain y vivió en este mismo lugar durante el Magdaleniense. Entraréis en su mundo y su cueva, crearéis dibujos utilizando las mismas técnicas y materiales que ellos, disfrutaréis con su modo de cazar o si preferís podréis hacer fuego como lo hacían ellos. Porque Ekainberri es esto y mucho más.

En el interior de Ekainberri vuestros ojos perderán conciencia de los límites espaciales. La oscuridad, el sonido y la temperatura os envolverán para transportaros a otra época y lugar. La pasarela, iluminada adecuadamente, invita a recorrer toda la réplica, descubriendo poco a poco esas imágenes que plasmó el ser humano hace 13.000 años.

Gracias a esta réplica podemos ahora descubrir, conocer y sentir este legado artístico paleolítico vasco, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el 2008.

GIPUZKOA GEROZTIK. Museo virtual de Historia

GIPUZKOA GEROZTIK. Museo virtual de Historia

 

 

Arrikrutz - Las cuevas de Oñati

  • Titularidad: Oñatiko udala
  • Teléfono: 943 08 20 00 , informazio gehiago 943 78 34 53 (Oñatiko Turismo Bulegoa)
  • E-mail: arrikrutz@onati.eus
  • Página Web: http://www.xn--oatiturismo-1db.eus/eu/listing-category/arrikrutz/
  • Dirección: Arantzazu Santutegira igoera 4. kilometroa
    Subida al Santuario de Arantzazu kilometro 4 - OÑATI
 

El entorno de Oñati es una zona ejemplar del paisaje karstico del País Vasco. En el interior de las cumbres más altas del CAPV encontramos las Cuevas de Oñati-Arrikrutz, que junto con los cañones del entorno y las paleocuevas colgadas en los acantilados como Aitzulo ofrecen un museo viviente del karst. Adentrandose a las profundidades de las Cuevas de Oñati-Arrikrutz conocemos pasajes geológico-paleontológicos del entorno. Nos acercan el pasado los testimonios de un antiguo mar cálido o las huellas dejadas por aquellos que en épocas más frías buscaron refugio en  las cuevas. De hecho, las Cuevas de Oñati-Arrikrutz han sido reservorio de importantes restos paleontológicos durante miles de años. Yacimientos ricos en restos de oso cavernario o el único esqueleto completo de león cavernario de la Península Ibérica entre otros.

El Centro de Interpretación de las Cuevas de Oñati-Arrikrutz resume todo esto y más al visitante. Justamente ahí es donde empieza la exploración del mudo subterraneo. Por una parte, visitas adaptadas a todo tipo de público por la Galería 53, habilitada con una cómoda pasarela y por otro lado, las visitas especiales de espeleología para los más aventureros: Espeleotxiki (para mayores de 6 años) y Espeleoabentura ( para mayores de 18 años).

 

Casa Ardixarra - Centro de Interpretación Medieval

  • Titularidad: Ayuntamiento de Segura
  • Teléfono: Tel.: 943 80 17 49 / 943 80 10 06
  • E-mail: turismoa@segura.eus
  • Página Web: http://www.segura.eus
  • Dirección: Casa Ardixarra
    Kale Nagusia, 12 - Segura


    - Segura
 

Segura es la pura imagen de la Edad Media y, hoy en día, los portales y caminos hacen revivir al visitante la vida de aquellos reyes, doncellas, campesinos y curanderas.

En 1256, Alfonso X "El Sabio" ordenó la construcción del núcleo y otorgó a Segura el titulo de Villa. El núcleo acogía el paso de Castilla hacia Europa, marcando el límite con Navarra. Segura se construyó para constituirse en eje de un sistema de defensa.

Hoy en día, la Villa es un lugar tranquilo y agradable, que no ha perdido la magia de la época medieval.

Visitas y actividades:

- Casa Ardixarra: Centro de Interpretacion Medieval

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion

- Casco histórico de Segura

Programas didacticos dirigidos a escolares y otros colectivos:

- "Conociendo la Edad Media".

Centro de Interpretación Medieval: Casa Ardixarra

Finales de la Edad Media. El centro urbano de Segura. La Casa Ardixarra. Familia de clase media. ¿Cómo era la vida de nuestros antepasados?

La Casa Ardixarra reconstruye la esencia de la vida familiar de un hogar medieval. Fue construido con madera de roble y los muros fueron levantados con piedra de la cantera de Troska de Zegama.

En la planta de abajo se encuentra la cuadra y la primera planta acoge el hogar familiar. En el piso de arriba se levantó el camarote en el siglo XVII. Se trata, pues, de una ocasión inmejorable para conocer la vida de un hogar medieval.

Las visitas guiadas que se realizan fusionan el arte, la historia y los relatos sobre la villa.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Construida en el siglo XVI, es el fiel ejemplo del estilo monumental y decoración austera del gótico vasco. En el retablo de madera de nogal construido en el siglo XVIII se puede apreciar la mezcla barroca-rococó. El autor de la imagen fue Luis Salvador Carmona, reconocido escultor del movimiento barroco español. El retablo ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Casco Histórico de Segura

Visitar el casco histórico de Segura es una oportunidad para entender la supremacía de la Villa en la época medieval. El centro, las torres y gremios, los portales, las estrechas calles, el convento de la Concepción y su retablo nombrado Monumento Histórico Artístico... En definitiva, la supremacía de la Segura medieval se respira en cada rincón de la Villa.

Cárcava

La configuración histórica de las villas de fundación medieval en Gipuzkoa, presenta una serie de particularidades o especificidades desde el punto de vista constructivo que las diferencia de los núcleos de población de su entorno. Uno de esos aspectos más reseñables es precisamente el carácter compacto de sus edificaciones que le confieren ese aspecto urbano tan peculiar.

La presencia de una serie de calles paralelas entre si conllevará la conformación de manzanas dobles de casas, donde cada edificación dispondrá de su acceso independiente a la calle principal, mientras que por la parte trasera lindará con la edificación abierta a la calle paralela.

En su origen, en el momento de la fundación de las villas, este espacio trasero parece que se configuraba como franja relativamente amplia de terreno que separaba las dos hiladas enfrentadas de casas. La creciente presión sobre cada una de estas parcelas urbanas conllevará el crecimiento de las edificaciones en altura (alcanzando dos, tres e incluso cuatro alturas) y en superficie, edificándose buena parte de ese espacio trasero originalmente libre.

El resultado final de ese proceso será la conversión de ese antaño espacio en estrechos callejones situados en la trasera de las casas, en definitiva los patios traseros de las propias edificaciones. Estos callejones serán los que denominaremos como cárcavas.

 

Centro de interpretación del queso Idiazabal

  • Titularidad: Ayuntamiento de Idiazabal
  • Teléfono: 943 18 82 03
  • E-mail: info@idiazabalturismo.com
  • Página Web: http://www.idiazabalturismo.com
  • Dirección: Kale Nagusia 37 20213 - Idiazabal
 

El centro de Interpretación del Queso Idiazabal

El queso de Idiazabal no necesita presentación alguna; su éxito radica en el sabor y la autenticidad. por ello, visitar Idiazabal es adentrarse en el mundo del queso vasco. En el Centro de Interpretación del queso de Idiazabal conocerás los secretos de la denominación de origen, del sabor que ha conquistado los mercados allende nuestras fronteras.El centro cuenta con un espacio dedicado a la degustación que permite profundizar nuestros conocimientos y ponerlos en práctica.

A pocos metros del Centro de Interpretación del Queso de Idiazabal se encuentra la quesería J. Aranburu, un moderno y bien equipado centro de elaboración de queso de pastor. En temporada de ordeño y elaboración de queso, sus instalaciones permiten visionar los procesos de fabricación y conservación.