Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Cristóbal Balenciaga Museoa

  • Titularidad: Fundación Balenciaga
  • Teléfono: +34 943 008840
  • E-mail: info@cristobalbalenciagamuseoa.com
  • Página Web: http://cristobalbalenciagamuseoa.com/
  • Dirección: Parque Aldamar 6. 20208 - Getaria
 

Cristóbal Balenciaga Museoa, inaugurado el 7 de Junio de 2011, en la villa de Getaria, Gipuzkoa, se convierte en el primer gran museo en el mundo, de sus características, dedicado en exclusiva a un modisto. Gestado bajo la tutela de la Fundación Cristóbal Balenciaga Fundazioa, el Museo hace propia la misión de este organismo de promocionar, difundir y potenciar la trascendencia, relevancia, importancia y relieve de la persona y obra del genial diseñador en la creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular.

Tres grandes espacios, cuatro plantas, seis salas y una cuidada selección de piezas inigualables para la colección expuesta, configuran, a grandes rasgos, el primer museo pensado y dedicado a uno de los mayores genios de la moda universal: Cristóbal Balenciaga. El Museo además de exhibir, de manera rotatoria, más de 2.000 piezas, que bajo la tutela de la Fundación han sido recibidas, hasta el momento, mediante cesiones, donaciones, depósitos institucionales o privados, propone exposiciones temporales, además de actividades didácticas y de ocio.

 

Distribución de espacios del Museo Balenciaga:

  • 2000 m2 Exposición permanente
  • 200m2 Exposiciones temporales
  • 500 m2 Centro formativo
  • 2000 m2 Atrio multifuncional
  • 350 m2 Zona administrativa
  • 500 m2 Almacenes e instalaciones
  • 250 m2 Auditorio
  • 120 m2-Centro de documentación - Biblioteca
 

Caserío Museo Igartubeiti

  • Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: Tel.: +34 943 725 107 Fax.: +34 943 880 138
  • E-mail: igartubeiti@gipuzkoa.net
  • Página Web: http://www.igartubeitibaserria.net
  • Dirección: Ezkio Bidea. 1.km
    20709 EZKIO-ITSASO - Ezkio-Itsaso
 

El Caserío Museo Igartubeiti, propone un acercamiento a la historia y evolución de los caseríos vascos y a los modos de vida de las gentes que los habitan.

Es un magnífico exponente de la Edad de Oro del caserío vasco y de la arquitectura en madera de los siglos XVI y XVII. La visita nos ofrece la posibilidad de conocer los ambientes, la atmósfera, el mobiliario y las herramientas de un caserío de esa época, además de ver un lagar de viga del siglo XVI en funcionamiento.

El Centro de Interpretación muestra mediante recursos expográficos de última generación la historia, usos, características y evolución del caserío vasco.

GIPUZKOA GEROZTIK. Museo virtual de Historia

 

Casa Ardixarra - Centro de Interpretación Medieval

  • Titularidad: Ayuntamiento de Segura
  • Teléfono: Tel.: 943 80 17 49 / 943 80 10 06
  • E-mail: turismoa@segura.eus
  • Página Web: http://www.segura.eus
  • Dirección: Casa Ardixarra
    Kale Nagusia, 12 - Segura


    - Segura
 

Segura es la pura imagen de la Edad Media y, hoy en día, los portales y caminos hacen revivir al visitante la vida de aquellos reyes, doncellas, campesinos y curanderas.

En 1256, Alfonso X "El Sabio" ordenó la construcción del núcleo y otorgó a Segura el titulo de Villa. El núcleo acogía el paso de Castilla hacia Europa, marcando el límite con Navarra. Segura se construyó para constituirse en eje de un sistema de defensa.

Hoy en día, la Villa es un lugar tranquilo y agradable, que no ha perdido la magia de la época medieval.

Visitas y actividades:

- Casa Ardixarra: Centro de Interpretacion Medieval

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asuncion

- Casco histórico de Segura

Programas didacticos dirigidos a escolares y otros colectivos:

- "Conociendo la Edad Media".

Centro de Interpretación Medieval: Casa Ardixarra

Finales de la Edad Media. El centro urbano de Segura. La Casa Ardixarra. Familia de clase media. ¿Cómo era la vida de nuestros antepasados?

La Casa Ardixarra reconstruye la esencia de la vida familiar de un hogar medieval. Fue construido con madera de roble y los muros fueron levantados con piedra de la cantera de Troska de Zegama.

En la planta de abajo se encuentra la cuadra y la primera planta acoge el hogar familiar. En el piso de arriba se levantó el camarote en el siglo XVII. Se trata, pues, de una ocasión inmejorable para conocer la vida de un hogar medieval.

Las visitas guiadas que se realizan fusionan el arte, la historia y los relatos sobre la villa.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Construida en el siglo XVI, es el fiel ejemplo del estilo monumental y decoración austera del gótico vasco. En el retablo de madera de nogal construido en el siglo XVIII se puede apreciar la mezcla barroca-rococó. El autor de la imagen fue Luis Salvador Carmona, reconocido escultor del movimiento barroco español. El retablo ha sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Casco Histórico de Segura

Visitar el casco histórico de Segura es una oportunidad para entender la supremacía de la Villa en la época medieval. El centro, las torres y gremios, los portales, las estrechas calles, el convento de la Concepción y su retablo nombrado Monumento Histórico Artístico... En definitiva, la supremacía de la Segura medieval se respira en cada rincón de la Villa.

Cárcava

La configuración histórica de las villas de fundación medieval en Gipuzkoa, presenta una serie de particularidades o especificidades desde el punto de vista constructivo que las diferencia de los núcleos de población de su entorno. Uno de esos aspectos más reseñables es precisamente el carácter compacto de sus edificaciones que le confieren ese aspecto urbano tan peculiar.

La presencia de una serie de calles paralelas entre si conllevará la conformación de manzanas dobles de casas, donde cada edificación dispondrá de su acceso independiente a la calle principal, mientras que por la parte trasera lindará con la edificación abierta a la calle paralela.

En su origen, en el momento de la fundación de las villas, este espacio trasero parece que se configuraba como franja relativamente amplia de terreno que separaba las dos hiladas enfrentadas de casas. La creciente presión sobre cada una de estas parcelas urbanas conllevará el crecimiento de las edificaciones en altura (alcanzando dos, tres e incluso cuatro alturas) y en superficie, edificándose buena parte de ese espacio trasero originalmente libre.

El resultado final de ese proceso será la conversión de ese antaño espacio en estrechos callejones situados en la trasera de las casas, en definitiva los patios traseros de las propias edificaciones. Estos callejones serán los que denominaremos como cárcavas.