Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

Museo San Telmo

  • Titularidad: Ayuntamiento de San Sebastián
  • Teléfono: Teléfono: (00 34) 943 48 15 80
    Fax. 943 48 15 81
  • E-mail: santelmo@donostia.eus
  • Página Web: http://www.santelmomuseoa.eus/
  • Dirección: Zuloaga Plaza 1
    20003 Donostia / San Sebastián - Donostia / San Sebastián
Horario general (04-03-2013 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
M 10:00-20:00 10:00-20:00
M 10:00-20:00 10:00-20:00
J 10:00-20:00 10:00-20:00
V 10:00-20:00 10:00-20:00
S 10:00-20:00 10:00-20:00
D 10:00-20:00 10:00-20:00
 

El Museo San Telmo, inaugurado en 1902, es el más antiguo del País Vasco y llega al siglo XXI con un rico bagaje intelectual y patrimonial. La ampliación y rehabilitación llevadas a cabo entre 2007 y 2011 hacen posible que el museo se reabra con nuevos objetivos desde una visión multidisciplinar y abierta al diálogo y debate contemporáneo.

San Telmo se presenta como un museo y, al mismo tiempo, un espacio para la divulgación del conocimiento y para la creación de pensamiento. Un instrumento para entender el presente y construir el futuro desde el encuentro con el pasado y las raíces. El museo constituye la memoria para las generaciones futuras y es responsable de salvaguardar y dar a conocer a la ciudadanía esa riqueza patrimonial que custodia para que pueda disfrutar y hacer uso de ella. San Telmo asume la responsabilidad de conservar, completar y aumentar las colecciones representativas de la historia y evolución de la sociedad vasca.La personalidad de San Telmo como museo de sociedad se completará con una oferta de exposiciones temporales de gran formato, cuyas temáticas estarán vinculadas a la memoria y al patrimonio cultural, social y artístico, tanto a nivel local como nacional e internacional. Gracias a las nuevas salas, el museo dispone de un espacio de cerca de 1.000 m2 de superficie -repartido entre el nuevo edificio y las capillas conventuales- en el que se desarrollará un amplio programa expositivo.

 

Exposición permanente

Esta exposición, que tiene como eje la evolución del individuo en sociedad, combina una selección de piezas y de recursos audiovisuales e interactivos que se complementan para construir un discurso que recorre el devenir de la sociedad vasca desde sus orígenes hasta hoy.

Apoyándose principalmente en las colecciones del museo, que constituyen su mayor valor patrimonial, pero también en objetos, piezas e imágenes procedentes de otros museos e instituciones, la exposición, articulada en diferentes áreas, aporta una mirada multidisciplinar en la que se quieren ofrecer las claves para que quien visita el museo pueda construir su propia visión sobre la sociedad vasca, fundamentada y crítica.

Las salas dedicadas a exposición permanente en esta nueva etapa del museo se encuentran situadas sobre todo en el edificio conventual, aunque al hablar sobre la industrialización se pasa al nuevo edificio, ocupando la sala diáfana situada sobre las exposiciones temporales. Se puede subrayar que gran parte de las piezas de esta sala son adquisiciones de los últimos años, en los que se ha realizado una labor de búsqueda de nuevos patrimonios para recoger y mostrar la memoria de esos años gracias a empresas, comercios y particulares.

Son en total más de 2.100 metros cuadrados de exposición permanente, para la que se han ganado espacios que antes no se podían visitar, entre ellos el coro.

La exposición se articula en diferentes áreas:

  • HISTORIA Y DESAFÍOS La visita al museo se inicia en la iglesia, un espacio monumental en el que un espectáculo audiovisual muestra la evolución histórica del edificio en relación con la propia ciudad, así como los elementos singulares que se encuentran en ella: pinturas murales del siglo XVI, cripta de los fundadores, confesionarios..., todo ello ilustrado mediante un audiovisual titulado "De convento a museo", que da paso al planteamiento de diversos desafíos a los que se enfrenta la sociedad vasca actual. La presentación de estos temas pretende recalcar la capacidad que tiene el individuo de intervenir en el mundo que lo rodea y participar así en la construcción de su futuro, mediante una mesa interactiva que fomenta el debate y la reflexión.
  • SIGNOS DE ESPIRITUALIDAD El pueblo vasco ha mantenido durante siglos los ritos en torno a la muerte y el culto a los antepasados. La presencia de estelas en cementerios y caminos, o de argizaiolas en algunas iglesias ha llegado hasta nuestros días. En San Telmo, el claustro se convierte en un lugar de recogimiento en el que se muestran estos vestigios, ya que el museo posee una importante colección de estelas discoidales.
  • HUELLAS EN LA MEMORIA Encuentro con otras culturas, adaptación al medio, fronteras... retos que parecen tan actuales fueron también el día a día de nuestros antecesores. En este espacio se quiere ofrecer una reflexión sobre momentos e hitos que han sido claves en la formación y desarrollo del País Vasco, desde la prehistoria hasta el siglo XVIII, y que han dejado una huella en su evolución.
  • DESPERTAR DE LA MODERNIDAD Los siglos XIX y XX fueron tiempos de grandes transformaciones en la sociedad vasca, época en la que se concentran las principales claves para entender cómo se conforma la sociedad de hoy. Un periodo de transición en el que asistimos a la transición de un modelo de vida rural a un modelo de vida industrializado. Nos acercamos al tipo de organización social, familiar y laboral, a las actividades económicas, la vida cotidiana, las ideologías y las reivindicaciones, a través de cuatro focos de atención agrupados en las áreas: "Vivir en sociedad", "La tradición pervive", "La industrialización, motor del cambio", "100 años de Arte Vasco"
  • COLECCIÓN HISTÓRICA DE ARTE La colección histórica realiza un recorrido cronológico por el arte de los siglos XV al XIX con un tono didáctico y divulgativo. De esta manera, no solo nos adentramos en la historia del arte de la mano de figuras destacadas como el Greco, Tintoretto, Ribera, Rubens, Beruete, Fortuny o Madrazo, sino que nos permite conocer la evolución de los estilos artísticos a lo largo del tiempo.
 

Museo Ibarraundi

  • Titularidad: Ayuntamiento de Eskoriatza
  • Teléfono: 943 71 54 53
  • E-mail: ibarraundi@eskoriatza.eus
  • Página Web: http://eskoriatza.eus/eskoriatza-herria/eskoriatza-ezagutu/ibarraundi/ibarraundi-museoa/
  • Dirección: Intxaurtxueta auzoa, s/n - Eskoriatza
MUSEO IBARRAUNDI (17-04-2009 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
L 09:00-14:00 Cerrado
M 09:00-14:00 Cerrado
M 09:00-14:00 Cerrado
J 09:00-14:00 Cerrado
V 09:00-14:00 Cerrado
 

Hacia 1986, en un local situado en el mismo Ayuntamiento, se creó el Museo Escuela de Eskoriatza como proyecto complementario a la asignatura de Historia en la Escuela Pública Luis Ezeiza. Más tarde, el Ayuntamiento compró el palacio Ibarraundi, y en 2005 el Museo Escuela de Eskoriatza pasó a denominarse Museo Ibarraundi.El palacio Ibarraundi se cree que data de mediados del siglo XV, es decir, finales de la Edad Media, y que perteneció a la familia Galartza. Si en sus orígenes fue palacio o casa torre, desde el siglo XVIII al XXI fue utilizado como caserío.Hoy en día, además de proteger, estudiar y difundir el patrimonio histórico y etnográfico de Eskoriatza, el museo pretende ser un centro de expresión y estudio de la cultura de la villa y del valle de Léniz.

Exposición permanente

Horno de Zubiate: nuevo espacio del museo Ibarraundi

Programa didáctico

Eskoriatza en imágenes

Eskoriatzako euskara eta ahozko ondarea

ACTIVIDADES/ EXPOSICIONES TEMPORALES

 

Albaola, La Factoría Marítima Vasca

  • Titularidad: Albaola Patrimonio Marítimo Vasco/Dirección General de Cultura - Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: (0034) 943 39 24 26
  • E-mail: bisitak@albaola.com
  • Página Web: http://www.albaola.com
  • Dirección: Ondartxo pasealekua 1, PASAI SAN PEDRO - Pasai San Pedro
 

Albaola Factoría Marítima Vasca, un museo vivo

Albaola está haciendo historia, y tú lo puedes ver. Situado en el espectacular enclave de Pasai San Pedro, a 3 km de San Sebastián, LA FACTORÍA MARÍTIMA VASCA ALBAOLA es un Museo-Astillero en el cual se está construyendo ante el público una réplica científica del ballenero San Juan del siglo XVI. El ballenero original fue construido en este mismo puerto de Pasaia y se hundió en costas canadienses en 1565. Fue hallado en 1978 y el gobierno canadiense realizó una investigación que duró tres décadas. Basado en la información obtenida, la construcción de esta nao de 30 metros de eslora es un proceso único en el mundo, realizado mediante técnicas del siglo XVI y es el único que cuenta con el patrocinio de la UNESCO.

La visita: 

Una vez en la Factoría, el visitante podrá realizar un recorrido que consta de tres espacios:

El museo: Aquí se contextualiza la historia del ballenero San Juan mediante una exposición permanente. El taller de carpintería: Donde los carpinteros de rivera de Albaola trabajan las diferentes piezas del San Juan ante el público. El cobertizo de madera: Donde se puede ver el ballenero San Juan en su proceso de construcción. La visita está adaptada a todo tipo de públicos y se puede realizar en cuatro idiomas: Eu-Es-Fr-En.

La Factoría Marítima Vasca Albaola es la referencia internacional del patrimonio marítimo vasco. En este dinamico museo-astillero las visitas nunca son iguales. Más información: www.albaola.com

 

Museo del Hierro Vasco

  • Titularidad: Lenbur Fundazioa
  • Teléfono: Tel.: 943 730 428 / 943 731 895

  • E-mail: mirandaola@lenbur.com
  • Página Web: http://www.lenbur.com
  • Dirección: Mirandaola Parkea, Telleriarte auzoa, z/g
    20230 Legazpi (Gipuzkoa) - Legazpi
 

El Museo del Hierro Vasco se convierte en la puerta de la Ruta de las Ferrerías. El Museo del Hierro Vasco aborda el hierro desde múltiples puntos de vista, teniendo en cuenta: aspectos tecnológicos, históricos, científicos, patrimoniales, industriales, sociales, paisajísticos, etc. El proyecto plantea por una parte lo que supuso la conquista del hierro para la humanidad y por otra, el despegue de su industria para el País Vasco.El Museo del Hierro Vasco nos muestra las claves para entender la historia y la importancia que tuvo el hierro en el País Vasco. Conoceremos antiguos oficios como ferrones, mineros (una preciosa maqueta muestra una mina) o carboneros que mediante la representación de una carbonera a tamaño real nos adentra en este duro oficio, donde además conoceremos la historia del carbonero más querido y famoso del País Vasco Olentzero (equivalente a Papá Noel).

La Ferrería de Mirandaola es una visita que no te puedes perder, además de ser uno de los elementos patrimoniales más importantes Gipuzkoa, en ella se ofrece un espectáculo único en todo el País Vasco: Los ferrones vestidos como en el siglo XVI ponen en marcha la maquinaria y el agua mueve gigantescos fuelles y martillo con el que golpean el hierro al rojo vivo. Junto a la ferrería se encuentra la Capilla de Mirandaola, donde se conmemora el famoso milagro de la Santa Cruz. Para terminar, los ferrones realizarán el delicioso pintxo-ferrón en las brasas de la ferrería.

Servicios del Museo:

Además de la exposición permanente del Museo, en el mismo edificio se encuentra la oficina de Turismo de Mirandaola y el restaurante del Museo, donde los visitantes podrán disfrutar de exquisitos platos en un original entrono, donde se han cuidado con especial interés todos los detalles para dotar a este restaurante de un carácter industrial que lo hace único.Asimismo en la tienda del Museo se puede adquirir una gran variedad de productos elaborados artesanalmente en nuestra comarca y con una excelente presentación.

Visitas del Museo:

Se ofrecen, tanto la posibilidad de realizar visitas guiadas como por libre.En la actualidad se pueden visitar dentro de la Ruta "La Ruta de las Ferrerías":

  • La Ferrería de Mirandaola los domingos en funcionamiento
  • Ecomuseo del Pastoreo
  • El Rincón del Pan

Asimismo te invitamos a realizar un viaje por los años 50, dentro de La Ruta Obrera, donde podrás ver la recreación de una vivienda, un aula y una capilla; todos ellos tal y como eran en los años 50.

 

Museo Barandiaran

  • Titularidad: Ayuntamiento de Ataun
  • Teléfono: 943 18 03 35
  • E-mail: barandiaran@gipuzkoamendizmendi.net
  • Página Web: http://parketxesarea.org/barandiaran/
  • Dirección: Larruntza errota. San Gregorio auzoa. 20211 Ataun - Ataun
 

El Museo está situado en el barrio de San Gregorio de Ataun, exactamente en el molino Larruntza. En él se pueden conocer la vida y la obra de Joxemiel Barandiaran.

El Museo está compuesto por dos edificios, que están uno al lado del otro: uno de ellos alberga el espacio de acogida y el otro el Museo.

a) Centro de Documentación Joxe Martin Apalategi y tienda. Consta de dos pisos. En el primero están el servicio de acogida y la tienda. En el segundo el Centro de Documentación Joxe Martin Apalategi.

b) Museo Barandairan. Espacio de exposición. En el edificio rehabilitado se ha conservado la apariencia de antaño. En su interior queda patente el uso de las nuevas tecnologías. El Museo tiene también dos plantas. En la de arriba se muestra la vida de On Joxemiel y en la de abajo su obra.

 

 

Caserío Museo Igartubeiti

  • Titularidad: Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: Tel.: +34 943 722 978 Fax.: +34 943 880 138
  • E-mail: igartubeiti@gipuzkoa.net
  • Página Web: http://www.igartubeitibaserria.net
  • Dirección: Ezkio Bidea. 1.km
    20709 EZKIO-ITSASO - Ezkio-Itsaso
 

El Caserío Museo Igartubeiti, propone un acercamiento a la historia y evolución de los caseríos vascos y a los modos de vida de las gentes que los habitan.

Es un magnífico exponente de la Edad de Oro del caserío vasco y de la arquitectura en madera de los siglos XVI y XVII. La visita nos ofrece la posibilidad de conocer los ambientes, la atmósfera, el mobiliario y las herramientas de un caserío de esa época, además de ver un lagar de viga del siglo XVI en funcionamiento.

El Centro de Interpretación muestra mediante recursos expográficos de última generación la historia, usos, características y evolución del caserío vasco.

GIPUZKOA GEROZTIK. Museo virtual de Historia

 

Aikur - museo de las abejas

  • Titularidad: Privada con la cooperacion de Lenbur Fundazioa
  • Teléfono: 630702587 / 656785748
  • E-mail: aikur@aikur.eus
  • Página Web: http://www.aikur.eus
  • Dirección: Santa Barbarako bidea - 20700 Urretxu
    - Urretxu
 

                                                                                                                                                                                                                                                      

En el corazón de Gipuzkoa, en Urretxu, en los alrededores de la ermita de Santa Bárbara y a las faldas del monte Irimo, se encuentra el museo de las abejas Aikur, donde es posible conocer el mundo secreto y asombroso de las abejas.

A través de moderna tecnología profundizarás en el conocimiento de su organización y comunicación. Podrás ver varias colonias de abejas en colmenas de cristal. Cómo construyen los panales, cómo ven, cómo es la reina, cómo se comunican mediante danzas, el nido de cría..., todo ello dejará de ser una incógnita.

El Museo ocupa una superficie de 260 m² donde se conjugan tradición y modernidad. Colmenas y herramientas antiguas comparten espacio con paneles luminosos y pantallas táctile. En el exterior, los visitantes disponen de un cómodo paseo donde se puede ir descubriendo las distintas plantas melíferas de la zona, así como colmenas antiguas de distinta procedencia.

La duración de la visita es de 90 minutos.

Coordenadas GPS: n: 43° 05' 42", -w 2° 19' 37"


 

Centro de interpretación del queso Idiazabal

  • Titularidad: Ayuntamiento de Idiazabal
  • Teléfono: 943 18 82 03
  • E-mail: info@idiazabalturismo.com
  • Página Web: http://www.idiazabalturismo.com
  • Dirección: Kale Nagusia 37 20213 - Idiazabal
 

El centro de Interpretación del Queso Idiazabal

El queso de Idiazabal no necesita presentación alguna; su éxito radica en el sabor y la autenticidad. por ello, visitar Idiazabal es adentrarse en el mundo del queso vasco. En el Centro de Interpretación del queso de Idiazabal conocerás los secretos de la denominación de origen, del sabor que ha conquistado los mercados allende nuestras fronteras.El centro cuenta con un espacio dedicado a la degustación que permite profundizar nuestros conocimientos y ponerlos en práctica.

A pocos metros del Centro de Interpretación del Queso de Idiazabal se encuentra la quesería J. Aranburu, un moderno y bien equipado centro de elaboración de queso de pastor. En temporada de ordeño y elaboración de queso, sus instalaciones permiten visionar los procesos de fabricación y conservación.

 

Soinuenea - Centro de la Música Popular

  • Titularidad: Soinuenea Fundazioa
  • Teléfono: 943493578/682589925
  • E-mail: soinuenea@soinuenea.eus
  • Página Web: http://www.soinuenea.eus
  • Dirección: Tornola Kalea, 6 (Ergoien auzoa) - Oiartzun
General (01-01-2018 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
M 10:00-14:00 15:00-18:00
M 10:00-14:00 15:00-18:00
J 10:00-14:00 15:00-18:00
V 10:00-14:00 15:00-18:00
S 10:00-14:00 15:00-18:00
Festivos 10:00-14:00 15:00-18:00
 

Presentación

La realización del centro de documentación de música popular Herri Musikaren Txokoa se pone en marcha a partir del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Oiartzun y Juan Mari Beltran Argiñena el mes de enero del año 1996.

El Ayuntamiento de Oiartzun cede para ello, como sede provisional, el edificio de las antiguas escuelas públicas del Barrio de Ergoien, haciéndose cargo de las obras de adaptación e instalaciones necesarias, así como de su mantenimiento. Como sede definitiva designa la Casa-torre de Iturriotz, a donde será trasladado el museo cuando finalicen los trabajos de adecuación del edificio.

El fondo documental, recopilado por Juan Mari Beltran Argiñena a lo largo de muchos años dedicado a la música popular como intérprete, estudioso, constructor y docente, está compuesto tanto por instrumentos musicales como por información escrita y sonora referente a la música popular y los instrumentos.

El 1 de marzo del 2002 Herri Musikaren Txokoa abrió sus puertas a todos los públicos, y desde entonces funciona tanto la exposición como el mismo centro de documentación.

Objetivos

Herri Musikaren Txokoa es un centro de documentación sobre Música Popular, un amplio proyecto, que persigue los siguientes objetivos :

  • Crear un centro de documentación que sirva para conocer, investigar y como lugar de encuentro de la Música Popular y los instrumentos populares.
  • Poner a disposición de todo tipo de públicos la cultura de Euskal Herria, y sobre todo su música popular, de manera didáctica, comprensible y entretenida.
  • Ofrecer a los alumnos de centros educativos y escuelas de música clases teóricas, prácticas y activas como complemento de sus estudios musicales.

Servicios

  • Visitas a la exposición de instrumentos musicales: normales, con audio y guiadas (individuales y en grupo) .
  • Consultas a la biblioteca, fonoteca y al archivo de imagen.
  • Conciertos de música popular y otras actividades
 

El Rincón del pan

  • Titularidad: Lenbur Fundazioa
  • Teléfono: Tel.: 943 730 428/ 943 731 895
  • E-mail: mirandaola@lenbur.com
  • Página Web: http://www.lenbur.com
  • Dirección: Caserío Igaralde-Goena
    Brinkola Auzoa s/n 20230 Legazpi (Gipuzkoa) - Legazpi
 

Tibur Agirre nos recibe en un precioso barrio rural de Legazpi, a las puertas del caserío Igaralde-Goena, donde está situado el Rincón del Pan. Las primeras explicaciones nos sitúan en el contexto de los caseríos y sus tradiciones más antiguas. Posteriormente conoceremos todo el proceso de elaboración de éste producto, poniendo a trabajar todos nuestros sentidos: la plantación de la semilla, su recogida, las herramientas utilizadas, cómo se obtiene la harina, la masa y finalmente el pan. También visitaremos el antiguo molino del siglo XVI, que pondrá en funcionamiento y el horno de leña, que hoy en día continúan a pleno rendimiento. 

 Con este espacio, LENBUR Fundazioa desea aportar otro elemento para crear, en definitiva, una visión de conjunto de las actividades que el ser humano desde tiempos inmemoriales viene llevando a cabo en nuestro entorno. Junto a pastores, ferrones, agricultores y mineros entre otros, el molinero y el consumo de pan son una constante en nuestra historia. 

El Rincón del Pan pone a tu alcance todo el proceso que va desde la siembra del grano, pasando por la elaboración de la harina y hasta el instante en que el pan sale del horno. Los aperos de labranza, el molino que muele el grano, el horno que cuece el pan y otros muchos elementos están presentes en este espacio. Asimismo, la simbología de este eterno producto en las mesas familiares y sus saludables cualidades también ocupan un lugar relevante en nuestro Rincón del Pan.

 

Ecomuseo Larraul

  • Titularidad: Ayuntamiento de Larraul
  • Teléfono: tel.: 688 803 608
  • E-mail: info@larraulgoekomuseoa.com
  • Página Web: http://www.larraulgoekomuseoa.com
  • Dirección: Larraulgo museoa. C/San Esteban plaza. 20159 / Larraul (gipuzkoa) - Larraul
Se necesita previa (01-01-2010 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
 

El museo de Larraul tiene como objetivo mostrar el sentido de comunidad de Larraul, el sentido de una comunidad con sus propias inquietudes. Presentación.

La mayoría de las piezas que componen el museo hacen referencia al mundo rural: layas y arados, carros y herramientas, la aventadora de trigo, el lagar de sidra, los pucheros, las kutxas, la artesa de pan... testigos de una vida de trabajo para asegurar techo, comida y vestido.

Pero también una máquina de coser, un teléfono, argizaiolas, libros, baúles, viejas fotografías, balanzas,... que nos hablan de religión, de comercio, de deporte, de guerra, de fiesta, de emigración... Que sus piezas estén en un museo no convierte al caserío en una reliquia del pasado, sino en una reliadad viva, en constante evolución: junto a una ventana del siglo XVI hallarán el refrigerador de leche, junto al hacha, la motosierra.

Ver oferta Actividades Educativas

 

Ecomuseo del Pastoreo

  • Titularidad: Lenbur Fundazioa
  • Teléfono: Tel.: 943 730 428

  • E-mail: mirandaola@lenbur.com
  • Página Web: http://www.lenbur.com
  • Dirección: Caserío Erreizabal
    Telleriarte auzoa, z/g
    20230 Legazpi (Gipuzkoa) - Legazpi
 

El caserío Erreizabal, está situado en las faldas del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. En éste caserío se encuentra el Ecomuseo del Pastoreo, que además de tener una mágnifica colección, cuenta también con sala de proyecciones y taller para niños-as,  pero sobre todo es un espacio vivo. Arantza Segurola, es la productora del riquísimo queso Idiazabal y ha sido ganadora de muchos concursos.  La leche con la que elaboran los quesos es de sus propias ovejas, ya que Juan Joxe Aranguren, su marido es el pastor. Es un museo vivo porque además de abrirnos las puertas de su caserío y conocer de primera mano la tradición y cultura vascas, podréis visitar las instalaciones de producción y el establo.

PLANES EN FAMILIA: En Marzo y Abril se celebran los DIAS DE PASTORCILLO, donde además de una visita didáctica muy especial se degustará el rico "pintxo de pastor" y sobre todo las familias podrán visitar el establo donde han nacido cientos de corderitos, a los cuales podrán dar el biberón, acariciar etc.!Una experiencia única para vivierla en familia!

Ejemplo de museo ligado a una actividad en plena producción, en Erreizabal, puede verse una magnífica exposición en la que se muestran todos los aspectos relacionados con el pastoreo desde los orígenes hasta nuestros días. Herramientas de trabajo, las artes pastoriles tradicionales y formas de vida ya desaparecidas. Pero no es solamente una mirada retrospectiva, lo que se le ofrece, Erreizabal es además un centro artesanal en el que puede verse en vivo el proceso de elaboración del queso y el manejo del ganado.

El museo situado en la "ganbara", desván, del caserío, ocupa una superficie total de 160m2, divididos en dos espacios: El primero de ellos nos ofrece una proyección audiovisual titulada "El pastoreo ayer y hoy". Una recreación en imágenes y sonido del paisaje humanizado por el pastor y el manejo de los ganados al correr de las estaciones.El segundo espacio, dedicado a la exposición permanente, presenta un recorrido por el medio físico, el paisaje humanizado por el pastor, la trashumancia de los ganados, el pastoreo de borda, las majadas y las "txabolas" pastoriles, la raza "latxa", el ciclo vital de la oveja, el oficio del pastor y el proceso de elaboración artesanal del queso Idiziabal, tradición y actualidad.

Servicios

Erreizabal Ekomuseoa ofrece también la posibilidad de solicitar visitas guiadas, participar en talleres de elaboración de queso y adquirir, in situ, el queso Idiazabal. Juan José Aranguren y Arantxa Segurola han convertido esta actividad en una prospera industria sin perder un ápice su calidad, y prueba de ello son los innumerables premios conseguidos en concursos y ferias, conservando los métodos tradicionales que podemos presenciar en una simpática y agradable visita.

¿Cómo llegar?

Para llegar al Caserío Erreizabal, si vamos en coche, tomaremos la carretera que conduce de Legazpi hacia Oñati y a unos 3 kilómetros un cruce a mano izquierda que conduce a Brinkola y al Embalse de Barrendiola. A un kilómetro escaso llegamos a un grupo de edificios (albergue) desde donde accederemos al Ekomuseo por una desviación a la derecha pero es imprescindible contactar antes de la visita con la oficina de información del parque Mirandaola para reservar la visita y adquirir las entradas.

 

Iturraran Centro de Interpretación de Pagoeta y conjunto ferromolinero de Agorregi

  • Titularidad: Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea - Diputación Foral de Gipuzkoa
  • Teléfono: Teléfono: 943 83 53 89
  • E-mail: iturraran@gipuzkoamendizmendi.net
  • Página Web: http://www.parketxesarea.org / http://www.aiapagoeta.com
  • Dirección: Pagoetako Parke Naturala S/N
    - Aia
Iturraran Parketxea - Centro de Información del Parque Natural de Pagoeta (Julio, Agosto y Septiembre) (01-01-2009 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
M 10:00-14:00 16:30-18:30
M 10:00-14:00 16:30-18:30
J 10:00-14:00 16:30-18:30
V 10:00-14:00 16:30-18:30
S 10:00-14:00 Cerrado
D 10:00-14:00 Cerrado
Festivos 10:00-14:00 Cerrado
 

Iturraran es un hermoso caserío del siglo XVIII que mantiene su estructura original de madera, y además de ser el centro de acogida de los visitantes, es también el centro de Interpretación del Parque Natural de Pagoeta.

 
Iturraran acoge una exposición permanente que versa sobre el medio físico y etnográfico de Pagoeta. Así mismo, también ofrece un taller didáctico y varios soportes interactivos. Gracias a ellos, el visitante conocerá el equilibrio existente entre la naturaleza y las actividades humanas.
----------------------------------------------------------------------------
Contacto
Coordenadas: X-568369, Y-4789093
Tel: 943 83 53 89
Email: iturraran@gipuzkoamendizmendi.net
----------------------------------------------------------------------------
Cómo llegar a Iturraran Parketxea
  1. En el Alto de Zudugarai (también llamado Alto de Orio) dejar la N-634 que une Zarautz y Orio y enlazar con la Gi-2631 en dirección Aia-Villabona.
  2. Recorrer la Gi-2631 unos 4 km hasta encontrarse con la señal "Iturraran Parketxea".
  3. Dispone de dos aparcamientos: el de los autobuses a la entrada y el de los coches a unos 300 metros siguiendo el asfalto.
  4. A unos 150 m del aparcamiento de los coches se encuentra "Iturraran Parketxea". Seguir la señal de "i" de información.
----------------------------------------------------------------------------
Horario temporada alta: julio, agosto y septiembre
  • Martes a viernes 10:00 - 14:00 h y 16:30 - 18:30 h.
  • Sábados, domingos, festivos y puentes 10:00 - 14:00 h.

----------------------------------------------------------------------------

GIPUZKOA GEROZTIK. Museo virtual de Historia

 

Zerain Paisaje Cultural

  • Titularidad: Ayuntamiento de Zerain
  • Teléfono: 943 801 505
  • E-mail: turismobulegoa@zerain.eus
  • Página Web: http://www.zerain.eus
  • Dirección: Herriko plaza, s/n. 20214 - Zerain
Museo Etnográfico (01-01-2009 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
L 10:30-13:30 15:30-18:30
M 10:30-13:30 15:30-18:30
M 10:30-13:30 15:30-18:30
J 10:30-13:30 15:30-18:30
V 10:30-13:30 15:30-18:30
S 11:00-14:00 16:00-19:00
D 11:00-14:00 16:00-19:00
Festivos 11:00-14:00 16:00-19:00
Serrería Hidraúlica de Larraondo (01-01-2012 / 31-12-2020)
  Mañana Tarde
S 12:00-13:00 Cerrado
D 12:00-13:00 Cerrado
Festivos 12:00-13:00 Cerrado
La Montaña del Hierro (01-07-2012 / 31-08-2020)
  Mañana Tarde
S 12:00-14:00 Cerrado
D 12:00-14:00 Cerrado
Festivos 12:00-14:00 Cerrado
 

A las faldas del Aizkorri, Zerain se sitúa en el corazón del Goierri. Un pueblo que ha vivido unido a la agricultura y ganadería, explotando recursos naturales como la madera, carbón, hierro etc... Zerain Paisaje Cultural nos da la oportunidad de conocer parte de nuestra historia y los oficios de nuestros antepasados, recordando sus costumbres.

Visitas y actividades: -El museo etnográfico y diaporama -La serrería hidráulica de Larraondo -La Montaña de Hierro: centro de interpretación Aizpitta, hornos de calcinación y galerías -La prisión de 1711

Top Experiencias -  "Conviértete en minero" - "Juego de bolos en Goierri" - "Descubriendo los secretos del queso Idiazabal" - 

Programas didácticos dirigidos a escolares y otros grupos: -"Paseo por la Historia de Zerain" - "Recorridos naturales" - "El uso de energías blandas" - "La elaboración de productos artesanales: queso, miel, pan, talos, ungüentos,..." - "Conocer el proyecto Zerain: proyecto de desarrollo agrario basado en la recuperación del patrimonio".

RESERVAS ONLINE

  • MUSEO ETNOGRÁFICO

Este modesto museo es una muestra del desarrollo del modo de vida y de las tradiciones locales. La visita al museo comienza con la sesión de un diaporama sobre Zerain. Posteriormente se muestra una colección de utensilios, muebles, herramientas, documentos, etc. que reflejan la supervivencia del pueblo y el proceso histórico.

  • SERRERÍA HIDRÁULICA DE LARRAONDO

A través de los tiempos, la energía hidráulica se ha utilizado en Euskal Herria para un sinfín de quehaceres; en el caserío Larraondo de Zerain, por ejemplo, utilizaban el agua para llevar a cabo las labores de la serrería. Construida en el siglo XIX, hoy en día aun puede verse en marcha. La fuerza del agua mueve dos sierras, el torno, el cepillo, los esmeriles, la piedra de afilar, el taladro, el molinillo y la fragua. Los visitantes que deseen visitar la serrería, no tienen más que presentarse cualquier día de fin de semana o festivo, a las 12:00 del mediodía, en la oficina de turismo de Zerain (para otros días hay que solicitar cita previa). Además, la visita se podrá prolongar hasta las minas de Aizpea.

  • LA MONTAÑA DEL HIERRO

El Coto Minero de Aizpea es de vital importancia a la hora de entender la tradición minera vasca, puesto que en un espacio reducido y recogido podemos entender como se explotaba la mina, encontraremos los medios de transporte, los espectaculares hornos de calcinación y también múltiples vestigios propios de la profesión. La visita consta de tres partes: Centro de Interpretación Aizpitta, Hornos de Calcinación y galería.

  • LA CÁRCEL DE 1711

La cárcel o mazmorra de Zerain fue construida en 1711, junto con el ayuntamiento. Las argollas y grilletes para encadenar a los prisioneros que encontraremos, son una muestra significativa de las condiciones en las que vivían en aquella época.

 

MATER Museoa

  • Titularidad: Asociación Itsas gela
  • Teléfono: 619 81 42 25
  • E-mail: info@matermuseoa.com
  • Página Web: http://www.matermuseoa.com
  • Dirección: Pasai San Pedroko arrantza kaia, z/g - Pasaia
Grupos en cualquier horario, con cita previa. Visitas cada hora (01-03-2018 / 31-12-2018)
  Mañana Tarde
J Cerrado 16:00-19:00
V Cerrado 16:00-19:00
S 11:00-14:00 16:00-19:00
D 11:00-14:00 Cerrado
 

ITSAS GELA, dedicada a la difusión, conservación e investigación del legado marino, os quiere presentar  MATER Museoa.

"Sumérgete en la tradición de la pesca del Cantábrico a bordo de la bonitera vasca MATER", museo flotante que nos desvela el desconocido mundo de la pesca y el trabajo del arrantzale a través del aprovechamiento del patrimonio marítimo.

  • Tradición y cultura marítima vasca a través de la observación de sus instalaciones y la memoria de sus protagonistas.
  • Desarrollo y pesca sostenible con artes de pesca selectivas cuidadosas con el medio ambiente.

El  MATER fue la última bonitera construida en madera en 1.990 y guarda en sí la estructura ancestral de las embarcaciones tradicionales que junto a sus técnicas de pesca respetuosas lo configuran como ejemplo excepcional de la cultura marítima vasca. Sus instalaciones originales y la adaptación de sus bodegas como áreas expositivas permiten adentrarse al desconocido mundo del pesquero del cantábrico, dotando al visitante de una experiencia única de acercamiento al medio.

Gracias a que se conserva como si pudiera ir a faenar, quien visite el MATER obtiene información de cómo viven nuestros pescadores, a qué caladeros acuden, qué artes usan... Realizando un recorrido guiado por el barco se puede vislumbrar parte de nuestra historia marítima y su evolución hasta el presente, así como su estado actual y sus problemáticas. Respirar el aroma salado de su interior o sentir el batir de las olas contra su casco, son experiencias únicas que ahora están al alcance de todos.

Además su permiso de navegación permite que el museo pueda moverse de puerto en puerto a modo de exposición itinerante. El MATER se consolida así como un verdadero museo flotante cuya movilidad lo distingue del resto de centros museísticos, permitiendo un mayor acceso de visitantes y un ámbito geográfico que no se circunscribe sólo a nuestro territorio histórico. En este sentido la mar es nuestra única frontera.