Saltar al contenido | Saltar al meú principal | Saltar a la secciones

XX Feria de agricultura ecológica de Gipuzkoa en Zerain

Zerain Paisaje Cultural
  • Titularidad: Ayuntamiento de Zerain
  • Teléfono: 943 801 505
  • E-mail: turismobulegoa@zerain.eus
  • Página Web: http://www.zerain.eus
  • Dirección: Herriko plaza, s/n. 20214 - Zerain
Ubicación
 Interior / Exterior
Público prioritario
 
Fecha
 14-09-2014 / 14-09-2014
Reserva
No
 

A las faldas del Aizkorri, Zerain se sitúa en el corazón del Goierri. Un pueblo que ha vivido unido a la agricultura y ganadería, explotando recursos naturales como la madera, carbón, hierro etc... Zerain Paisaje Cultural nos da la oportunidad de conocer parte de nuestra historia y los oficios de nuestros antepasados, recordando sus costumbres.

Visitas y actividades: -El museo etnográfico y diaporama -La serrería hidráulica de Larraondo -La Montaña de Hierro: centro de interpretación Aizpitta, hornos de calcinación y galerías -La prisión de 1711

Top Experiencias -  "Conviértete en minero" - "Juego de bolos en Goierri" - "Descubriendo los secretos del queso Idiazabal" - 

Programas didácticos dirigidos a escolares y otros grupos: -"Paseo por la Historia de Zerain" - "Recorridos naturales" - "El uso de energías blandas" - "La elaboración de productos artesanales: queso, miel, pan, talos, ungüentos,..." - "Conocer el proyecto Zerain: proyecto de desarrollo agrario basado en la recuperación del patrimonio".

RESERVAS ONLINE

  • MUSEO ETNOGRÁFICO

Este modesto museo es una muestra del desarrollo del modo de vida y de las tradiciones locales. La visita al museo comienza con la sesión de un diaporama sobre Zerain. Posteriormente se muestra una colección de utensilios, muebles, herramientas, documentos, etc. que reflejan la supervivencia del pueblo y el proceso histórico.

  • SERRERÍA HIDRÁULICA DE LARRAONDO

A través de los tiempos, la energía hidráulica se ha utilizado en Euskal Herria para un sinfín de quehaceres; en el caserío Larraondo de Zerain, por ejemplo, utilizaban el agua para llevar a cabo las labores de la serrería. Construida en el siglo XIX, hoy en día aun puede verse en marcha. La fuerza del agua mueve dos sierras, el torno, el cepillo, los esmeriles, la piedra de afilar, el taladro, el molinillo y la fragua. Los visitantes que deseen visitar la serrería, no tienen más que presentarse cualquier día de fin de semana o festivo, a las 12:00 del mediodía, en la oficina de turismo de Zerain (para otros días hay que solicitar cita previa). Además, la visita se podrá prolongar hasta las minas de Aizpea.

  • LA MONTAÑA DEL HIERRO

El Coto Minero de Aizpea es de vital importancia a la hora de entender la tradición minera vasca, puesto que en un espacio reducido y recogido podemos entender como se explotaba la mina, encontraremos los medios de transporte, los espectaculares hornos de calcinación y también múltiples vestigios propios de la profesión. La visita consta de tres partes: Centro de Interpretación Aizpitta, Hornos de Calcinación y galería.

  • LA CÁRCEL DE 1711

La cárcel o mazmorra de Zerain fue construida en 1711, junto con el ayuntamiento. Las argollas y grilletes para encadenar a los prisioneros que encontraremos, son una muestra significativa de las condiciones en las que vivían en aquella época.